Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 2000/77/192
Clasificación Genérica Numismática
Objeto/Documento Dinero tradicional
Nombre Específico Fae
Materia/Soporte Aragonito
Técnica Esculpido
Perforación
Dimensiones Diámetro = 127,50 mm; Peso = 603,32 gr
Descripción El sistema económico actual distorsiona nuestra concepción del dinero, porque estamos habituados a utilizar los mismos objetos para todas las funciones. Pero en otras épocas y culturas no hubo un dinero de uso general para todas las actividades, sino que se utilizaron distintas modalidades según el fin al que se destinaba: pagos rituales, salarios, tributos, multas y deudas de guerra o las dotes matrimoniales. Es decir, existieron distintas formas de dinero con ámbitos de uso diferentes. Es muy frecuente que el dinero que servía para pagar las dotes no fuera válido, por ejemplo, como pago de un impuesto, o que el objeto que servía como unidad de cuenta para valorar una mercancía no se utilizara jamás físicamente en las transacciones.

Así sucede con los denominados fae o fei de la isla de Yap (Islas Carolinas), discos de piedra perforados utilizados como dinero por los habitantes de esta isla de Micronesia, en uso desde mediados del siglo XVIII hasta la década de 1930. Su tamaño varía desde cinco centímetros hasta cuatro metros de diámetro y pueden llegar a pesar hasta cinco toneladas. Eran piedras de gran valor porque se les atribuía un origen divino y porque el material con el que están realizadas, el aragonito, inexistente en Yap, debía ser importado de otras islas tras una difícil travesía en frágiles canoas. Su valor era proporcional a su tamaño y peso, aunque también intervenían otros aspectos como su blancura, antigüedad o factura.

Las piedras enormes, también las más escasas, tenían un valor tan alto que solían ser propiedad comunal; las grandes no se usan para los intercambios, sino que servían para atesorar riqueza y para realizar pagos políticos y diferidos, pero las más pequeñas circulaban libremente y se utilizaban para los pagos y las transacciones de menor cuantía junto con las conchas perlíferas, sartas de discos hechos con Chama pacifica, ciertos tipos de esteras y, para los tratos con los comerciantes europeos, el tabaco y los cocos. Los fae que podían moverse se colocaban junto a las casas de sus poseedores, pero las más grandes permanecían siempre en el mismo lugar, independientemente de quién fuera su dueño.
Datación 1751=1930
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Isla Yap
Catalogador Numismática y Medallística
| más imágenes |

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6